domingo, 8 de enero de 2012

Ruta Noviembre 2011. "LA VALLESA DE MANDOR"

RUTA NOVIEMBRE 2011

"LAS VALLAS DE LA VALLESA"



Datos de la excursión:
Fecha: Domingo
Lugar de inicio: Apeadero de la Vallesa -la Cañada-.
Distancia recorrida: 9 km.
Altura máxima: 115 m.
Albura minima: 56 m.
Dificultad: baja.




Pues si amig@s, el domingo 27 de Noviembre de 2011 realizamos la segunda ruta senderista de este año, cortesía de la familia Trénor, dueños de estas tierras desde 1921. La verdad es que descubrir este pequeño paraíso a un tiro de piedra del Cap i Casal, poder ir en metro... tenía sus atractivos.

Así que el día y a la hora citados un nutrido grupo de amigos nos dimos cita en el apeadero de "La Vallesa" de Metro Valencia, con la intención de dar rienda suelta a nuestro apetito senderista. Como anécdota comentaros que la semana anterior, bajo una tormenta con mucho aparato eléctrico, el que suscribe y Tomás hicimos la ruta para no tener ninguna sorpresa. Para ayuda técnica la grabamos en el GPS de Tomás y éste fue mi "ayudante" durante toda la travesía. Pese a todas las precaucaciones, la cosa no salió redonda, dado que hubo algún sobresalto, pero no adelanto acontecimientos que ya narraré más adelante.
Empezamos la ruta entre los chalets de toda la vida de la Cañada, con la intención de pasar, en un suspiro, del entorno semiurbano a un bosque digno de nuestra amada sierra Calderona.



Las suaves rampas de la urbanización nos llevaron en dirección hacia el bosque. El primer destino fue un mirador desde donde pudimos contemplar la presa de la Cañada, un lugar donde recuerdo haber pasado algún domingo de mi infancia y al que regresé años más tarde por la ruta del Parque Fluvial.



Siguiendo los recovecos de las mil y una sendas de la zona y guiados por el GPS de Tomas -gran invento, me he pedido uno para reyes...- nos acercamos al segundo hito en nuestro recorrido: una atalaya donde descansa un poblado íbero cercado -nunca mejor dicho- de huertos, monte y urbanizaciones. Fué la mayor altura del día, un paseo en barca para la gente del pAs.


Ello no obstante, antes de atacar la subida al poblado íbero, Angel nos pregonó nuestra cita para fin de Año. Al final se acordó por parte de algunos de los participantes, y dado que la casa rural a la que hemos ido otros años estaba cerrada, ir al restaurante Els Pins en Estivella. Como escribo a renglón pasado ya sé como resultó dicha noche de fin de año y la verdad es que lo pasamos bien, fue diferente en todos los sentidos. Los que fuisteis ya sabeis a lo que me refiero, yo ya me he bajado la discografía completa de José Tramolleres and the Hurricanes, lo petan en Internet.



Dicho esto, subimos al poblado íbero y tras delitarnos con las vistas que állí se nos ofrecían sobre la zona boscosa, nos encaminamos hacia "el lago".



 Una zona preciosa, cubierta por un tupido bosque que fué el lugar ideal para comer y disfrutar de la buena compañía. Antes tuvimos que pasar por un par de vallas de espino que nos acompañaron durante todo el viaje, de ahí el título de este comentario.



Tras comer inicamos el camino de vuelta, entre bosque y cultivos. Guiados por el GPS nos dirijimos con precisión cartesiana hacia los coches pero la valla que el domingo anterior estaba abierta cuando fuimos Tomas y yo a la excursión.... estaba cerrada.

Eso nos proporcionó el siguiente escenario: estaba anocheciendo, empezamos a bordear la valla... nada. Metros y metros de valla imposibles de saltar. Incluso nos planteamos volver, pero era demasiado tarde. Menos mal que Rafa y Juan Antonio forzaron la valla metálica y así, de manera clandestina pudimos llegar de nuevo al apeadero de la Vallesa.


En fín. Otra jornada para recordar, por lo singular de la ruta, por lo fantástico del grupo y por el apoteósico final.

Nos vemos en el próximo pAs a pAs a celebrar el domingo 29 de Enero de 2012.

Feliz año a tod@s.


Manolo.

A los que les apetezca realizar la ruta los tracks de GPS los puede encontrar en el siguiente enlace:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1747129.

No hay comentarios:

Publicar un comentario