lunes, 25 de junio de 2012

RUTA FEBRERO DE 2012. "EL PUNTAL DELS LLOPS D´OLOCAU"

RUTA FEBRERO DE 2012

"EL PUNTAL DELS LLOPS D' OLOCAU"




Datos de la excursion:

Fecha: 26 de Febrero de 2012
Longitud: 8 Km (con la "ruta de las fuentes")
Desnivel acumulado: 160 metros.
Dificultad: media.


El día amaneció espléndido para la realización de la excursión, el lugar elegido para darnos cita era el restaurante L’Arquet junto al parque de la población y muy cerca del área recreativa donde más tarde comeríamos, por ello dejamos la comida y bebida en los coches y así subimos más relajados la primera parte del recorrido.

 
Tomamos la rotonda de salida del pueblo y enseguida buscamos dirección al cementerio por pistas sin tráfico. Poco más adelante, a mano derecha y perfectamente indicado, se iniciaba un sendero señalado que en principio por campos de labor y poco más adelante espesas pinadas, subía suavemente durante un par de kilómetros a la cima llamada también El Puntal del LLops. Como hacía muy buen día para la excursión a pesar de estar a finales de febrero empezó a sobrar ropa y como se verá en las fotos del poblado íbero acabamos muchos de nosotros en camiseta de manga corta.

Las vistas desde los 422m de altitud el poblado son espectaculares donde mires: es panorámica, por ejemplo, nos muestra la figura del pico del Aguila de Gátova y las poblaciones de Marines Vell y Gátova al fondo, las vistas del pueblo de Olocau, la cumbre del Gorgo, la ciudad de Valencia, y al oeste las poblaciones de Benaguasil y LLiria. Así se explica porque los antiguos pobladores eligieron esta montaña para establecerse, estratégicamente para controlar los valles, montañas y entradas a la sierra Calderona.

 

 
En el recinto del poblado, se dio una pequeña explicación por el que suscribe de cómo se había creado el poblado, su estructura y cómo vivían sus pobladores, hay que decir que el lugar está protegido por la ley de Patrimonio Histórico.

Posteriormente y una vez realizadas la típica foto de grupo de la excursión, hay que hacer una puntualización y es que se batió el record de asistencia a una excursión con 37 participantes, lo digo con conocimiento de causa porque dado lo numeroso del grupo tuvimos que contarnos para que nadie se despistara, pero como suele pasar últimamente en los Pas, el grupo de chavales se despisto y arrastró a alguna de sus madres hasta en número de nueve, pero al final y gracias a las nuevas tecnologías (los móviles) volvieron al redil.
Así  en grupos dispersos fuimos llegando al área recreativa previo paso por los vehículos para recoger la comida y bebida (sobretodo, hay que ver como proliferan las botellas de cristal en el campo últimamente), ocupamos unas cuantas de las mesas existentes y el resto al suelo como toca también en los Pas.

La comida como siempre con buen humor y alegría por el esfuerzo realizado, compartiendo la comida, bebida, postres, cafés, y licores varios. El problema fue cuando se intentó convencer al personal para realizar la segunda parte de la ruta por las fuentes de Olocau, después de los efluvios del alcohol y la barriga llena fue misión imposible levantar al personal que encararon dirección al bar próximo a continuar con café y tertulia.
Sólo un grupo de unos once miembros nos aventuramos por la ruta de las fuentes descubriendo una senda preciosa y sombreada que iba bordeando la montaña y que unía la fuente del Frare con la del cavall.
De todas formas recortamos la excursión para volver con el resto de los compañeros y finalizar la jornada en el bar, acabando así este día fantástico por nuestra querida Calderona.

Nos vemos en Marzo.

Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario