miércoles, 13 de junio de 2012

RUTA MARZO DE 2012 LA MOLA DE SEGART.

RUTA MARZO DE 2012

                                                     "¡HAY QUE SUBIR A LA MOLA!

Datos de la excursión:
Fecha: Domingo 25 de Marzo de 2012
Lugar de Inicio: Segart
Distancia recorrida: 9 Km
Altura Máxima: 556 m.
Altura Mínima: 250
Desnivel acumulado: 326.
Dificultad: media.




El domingo 25 de Marzo un nutrido grupo de amigos nos reunimos en la localidad calderoniana de Segart para realizar otro recorrido clásico de esta sierra: la subida a la Mola de Segart.

Y digo nutrido porque contabilizamos casi cuarenta personas realizando la excursión, todo un lujo para nuestro grupo que, afortunadamente, sigue creciendo y creciendo... fruto del buen rollo y de la afición común por surcar estos parajes, tan cercanos pero llenos de exuberante belleza.

Ahí van algunos datos acerca de la zona que espero sean de vuestro interés : el casco urbano de este pueblo se extiende sobre la ladera de una colina por la que sube un Via Crucis que da término en una ermita. La iglesia parroquial es modesta, y está dedicada a la Inmaculada Concepción. En las cercanías de Segart se conservan ruinas de un castillo musulmán, conquistado por Jaime I. Tras quedar despoblado en 1609 por la expulsión de los moriscos , fue repoblado con cristianos viejos por Juan Villarrasa, señor de la baronía formada por Segart y Albalat. Sus habitantes hablan el valenciano y se les denomina segardins.

El relieve es un tanto accidentado pues se extiende sobre la ladera izquierda de la sierra Calderona, en la vertiente que baja hacia el río Palancia. Destaca el cerro de la Mola, objeto de la presente excursión y el del Prat. Entre los barrancos están los de la Font, Meliquet y de Segart. El medio climático es propio de zonas mediterráneas, pues a pesar de su altitud, se encuentra a una decena de Km del mar.


Comenzamos la ruta subiendo por las temidas rampas que inician la carretera asfaltada hacia el Garbí. Rampas de las que tienen buen conocimiento los amigos ciclistas de pocApoc. Lo cierto es que experimentamos alivio al dejarlas y adentrarnos por pista en dirección a la Mola, la necesidad de contacto con la naturaleza y con los amigos crecía por momentos y así, surcando suaves rampas y con algún "despieste" del GPS llegamos a la pista que nos dejaba a los pies del "camino de ascensión a la Mola".


La llegada hasta la base fue sencilla, pero el camino de ascenso se nos atragantó un poco a todos... No obstante llegamos sin problemas y "tomamos" materialmente "la Mola", ya que como podeis observar hay gente alrededor de la "rosa de los vientos" y, al fondo, sobre el hito geodésico hay más gente... ¡todos éramos del mismo grupo!

 

 
A los pies de Laura, una de las cadetes del pAs, la panorámica es impresionante. El golfo de Valencia. Comarcas, ciudades, docenas de pueblos y de urbanizaciones, puertos comerciales y deportivos, barcos surcando el mar a lo lejos, montañas y valles, la alfombra verde de pinos, huertos y naranjales... algo que uno no se siente capaz de describir.... ¡Hay que subir a la Mola!



El descenso por la senda -hay otro ascenso/descenso que es por "la caries", pero dicho acceso lo dejaremos para más adelante-, no es menos bello ya que durante toda la bajada nos observan vigilantes las cumbres del Garbí y el Puntal de L' Abella.


Aquí tenemos a parte del grupo ya de vuelta a la localidad de Segart. Al volver rodeamos la Mola e hicimos el recorrido un poco más largo, lo que ayudó a calmar nuestro apetito senderista. Después culminamos la jornada en el Bar del poble, donde pudimos comentar las experiencias del día y de las que más adelante nos esperan en estas generosas montañas.

Manolo.

Para los "GPSseros", podeis descargaros la ruta desde el siguiente enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1368232


No hay comentarios:

Publicar un comentario